UPCT, el prestigio de una Universidad joven

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), creada en 1998, acoge a más de 7.500 estudiantes y más de 600 profesores, la mayoría doctores, configurándose como una Universidad ESPECIALIZADA EN TECNOLOGÍA Y EMPRESA. La UPCT, a pesar de su juventud, es una de las universidades más productivas en investigación de España y lidera el ranking sobre la AdministraciónElectrónica en las Universidades Públicas.

La CALIDAD DOCENTE ES LA BASE DE SU FORTALEZA. La excelenciae innovación de la docenciaen la UPCT ha vuelto a ser reconocidaeste mes con los premiosde Universia y el Ministeriode Educación, Cultura yDeporte (MECD), en dos decuyas tres categorías han resultadodistinguidos los proyectosde sus profesores, aumentandoel éxito ya cosechadoen la edición del pasado añode estos galardones que premianlos mejores contenidosdocentes en abierto, gratuitosy disponibles para todo elmundo a través de Internet.

Los Informes sobre las universidades públicas realizados en 2013 ponen de manifiesto el importante esfuerzo que vienen desarrollando todos los Grupos de Investigación de la UPCT, su compromiso con uno de los principales objetivos de Bolonia:lograr su INCORPORACIÓN A LA RED EUROPEA DE INVESTIGACIÓN a través de una calidad en sus resultados que consiga atraer a alumnos, profesores e investigadores de otras partes del mundo. Más de 80 grupos de investigación, una treintena de patentes por actividades de I+D de nuestros investigadores y otras seis pendientes de concesión; excelentes resultados en creación de EBT y de spin off, en las que la universidad participa como socia empresarial de la tecnología generada.

La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT ocupa el tercer lugar en el último "Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas". El estudio, que analiza a todas universidades españolas entre los años 2008 y 2012, mide los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades.

Otra manera de enseñar

La UPCT, que oferta 17 grados,ofrece al estudiante OTRA MANERA DE APRENDER. Los alumnospueden realizar desde el primeraño prácticas docentes enlaboratorios e instalacionespropias o de las empresas. Aprendercon otras fórmulas:participandoen los equipos de competición para diseñar y construir vehículos con tecnología solar, incorporándose a los trabajos de las Cátedras de Empresa o a las iniciativas de la oficina de Emprendedores, disfrutando de las becas de Tecnología Agroalimentaria, etc.

Los premios y reconocimientosotorgados en lo que va de 2013 son un estímulopara seguir avanzando.

La empresa de base tecnológicaWidhoc, creada por profesoresy exalumnos de laUPCT, acaba de recibir el PremioEmprendedor XXI de LaCaixa dentro de la categoríaregional Emprendes.

Un profesor de la Escuelade Ingenieros Agrónomos,Francisco Alcón, que ya logró el premio al mejor artículo del año 2010 por la Asociación Europea de Economía Agraria, ha logrado elprestigioso premio de la AsociaciónAustraliana de EconomíaAgraria y de los RecursosNaturales al trabajo de mayorcalidad científica en el año2012.

Otro investigador de la Escuelade Agrónomos, Raúl Zornoza,experto en recuperaciónde suelos degradados y evaluaciónde la calidad ambiental,fue distinguido en Viena conel premio al científico jovendestacado del año dentro de ladivisión de ciencia del suelo,la más prestigiosa de Europaen ciencias de la tierra.

Apoyo al deporte

Entre los alumnos, eltaekwondista Joel González,estudiante de la Facultad deCiencias de la Empresa, ha sidodistinguido con el Premio Nacionaldel Deporte al mejor deportistaen categoría masculinapor el Consejo Superiordel Deporte. Joel es oro olímpicoen Londres 2012 y dos vecescampeón del mundo y deEuropa en la categoría de menosde 58 kilogramos, ya fueMedalla de Bronce al MéritoDeportivo y Premio Nacionaldel Deporte Universitario. Esteestudiante catalán se acoge alprograma de ayudas a deportistasde Alto Nivel de la UPCT.

Salidas profesionales

Los estudios que imparte laUPCT se sitúan en los primerospuestos de los profesionalesmás demandados por lasempresas aún en tiempos decrisis. De hecho, el paro entrelos Teleco es sólo del 7%, uninforme del Colegio Oficial yla Asociación Española de Ingenierosde Telecomunicación.El 85% de los titulados de laEscuela de Ingenieros Agrónomosde los últimos cincoaños encontró su primer trabajoen menos de dos meses.

Como medida para impulsarla economía regional y con un claro objetivo de materializar la transferencia de tecnología en el horizonte 2020, la UPCT ha puestoen marcha su Oficina de Relacionescon la Empresa y suOficina de Emprendedores.

Esta última asesora a estudiantesy profesores.La oferta de másteresLa UPCT oferta 325 plazas en12 Másteres Universitarios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Energías Renovables; Electroquímica,Ciencia y Tecnología;Técnicas Avanzadas e Investigacióny Desarrollo Agrarioy Alimentario, PatrimonioArquitectónico; Gestión y Dirección de Empresase Instituciones Turísticas;Administración y Direcciónde Entidades de la EconomíaSocial; Administración yDirección de Empresas; Contabilidady Finanzas; Orientacióne Intermediación Laboral;Desarrollo Local y Empleoy Prevención de Riesgos Laborales.

Esta oferta permite que estudiantesy profesionales completensu formación, ya queuna vez finalizados los estudiosde grado, la UPCT imparteformación continua y estudiosde máster y doctorado.

La oferta de plazas en los títulosde grado en la UPCT decara al próximo curso aumentaun 6,7% respecto al actual. Así, la UPCT pasa a ofertar1.340 plazas, 85 más que en el presente curso 2012-2013.