Centros educativos de referencia

La UPCT tiene siete centros propios y dos adscritos que imparten 17 grados y una docena de enseñanzas de posgrado. La oferta está vinculada a ingenierías, arquitectura y empresa

Agrónomos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) imparte los grados en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería e Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias. La investigación realizada por el profesorado del centro, en su mayor parte realizada con empresas del sector, incide en una docencia de calidad y en una rápida inserción laboral de sus alumnos egresados, que en muchos casos, han realizado sus prácticas curriculares en estas empresas. La oferta bilingüe de sus títulos facilita, en gran medida, la finalización de sus estudios en el extranjero. La investigación desarrollada en la escuela de Ingeniería Agronómica, ha colocado a la UPCT como la 5ª Universidad de España en el área de ciencias de la vida.

Navales

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) imparte el título de Graduado, el Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, único en España que integra en los 240 créditos las dos tecnologías de la Ingeniería Naval, la de Estructuras Marinas y la de Propulsión y Servicios del Buque, lo que le proporciona al estudiante una formación integral en todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y reparación de buques. Estos titulados pueden reclamar las dos atribuciones profesionales de las dos especialidades del ingeniero técnico naval, señala el director, Domingo García.

Teleco

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) imparte los grados de Ingeniería Telemática  y de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Estas titulaciones tienen un importante número de salidas profesionales hoy en día, explica el director de la Escuela, Leandro Juan. La profesión de ingeniero de Telecomunicación apenas conoce el paro, está muy bien remunerada y exige dominar el inglés y asumir niveles altos de responsabilidad, según un informe del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Por tanto, los titulados en Ingeniería de Telecomunicación, son un colectivo con muy baja incidencia del desempleo. El 88,3% de los encuestados se encuentra trabajando y solo el 7,6% está buscando empleo.

Ingeniería Civil

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM) centra su labor docente e investigadora en la Ingeniería de las Infraestructuras y en la Ingeniería de los Recursos Minerales y Energéticos. Imparte tres títulos con atribuciones profesionales: los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además oferta el máster en Ingeniería del Agua y del Terreno, sin atribuciones, con un perfil más transversal.

Manuel Alcaraz, director del centro, destaca la versatilidad de los egresados de la Escuela trabajando en diferentes campos y en diferentes países y ocupando puestos de responsabilidad en relevantes empresas nacionales e internacionales.

Empresariales

La Facultad de Ciencias de la Empresa (FCE) imparte, con opción bilingüe, el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Además oferta un amplio número de postgrados como el MBA o otros relacionados con la gestión de empresas turísticas  y entidades de economía social. Asimismo imparte másteres interuniversitarios en materia de contabilidad y finanzas, orientación e intermediación laboral, prevención de riesgos laborales o desarrollo local y empleo. “En breve espera impartir el máster en el ejercicio profesional de la abogacía que junto con el programa doctorado en ADE, amplía las salidas profesionales de los titulados”, destaca el Decano de esta Facultad, Antonio Duréndez. El centro fomenta el intercambio de los estudiantes entre universidades nacionales e internacionales, ofreciendo la doble titulación con las Universidades de Algarve y Varsovia. Además, cuenta con importantes iniciativas para el apoyo y fomento el espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes.

Arquitectura y Edificación

La Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (Arq&Ide) ocupa el tercer lugar en el último "Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas". El estudio, que acaba de hacerse público, analiza a todas universidades españolas entre los años 2008 y 2012, mide los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades, explica el director del centro, Antonio Garrido. Arq&Ide, la segunda en tamaño de la UPCT por el número de estudiantes, imparte el grado de Ingeniería de la Edificación y el grado en Arquitectura. Los titulados pueden continuar su formación ya que el centro oferta un máster en Patrimonio Arquitectónico.

Industriales

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSI) oferta grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y el Grado en Ingenierías en Tecnologías Industriales. El director del centro, Antonio Guillamón, ha anunciado que el próximo curso los estudiantes podrán matricularse en los grados de Mecánica y Electricidad y conseguir los dos títulos en un año y medio más. Ingeniería Industrial es la carrera  que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, según se desprende de un análisis sobre las titulaciones con mayores salidas profesionales realizado por Adecco Professional.

Preinscripción

La UPCT tiene dos centros adscritos al Centro Universitario de la Defensa, con sede en la Academia General del Aire, de San Javier, y la Escuela Universitaria de Turismo, ubicada en el centro de la ciudad de Cartagena.

El plazo de preinscripción concluye el próximo día 5 de julio. La matriculación de los alumnos admitidos en la primera lista tendrá lugar del 12 al 19 de julio, mientras que los de la segunda lista los días 25 y 26 de julio.