Pasión por el mar

La construcción naval siempre ha sido muy importante en el desarrollo económico de un país o una región. Alrededor del 90% del comercio mundial se realiza a través del mar, con buques cada vez más especializados y más complejos desde el punto de vista técnico.

En Cartagena existe una tradición secular de construcción naval militar, en los últimos años se ha incrementado el número de viajes de crucero y ha aumentado la actividad en el sector de la náutica de recreo, en la región y en las comunidades cercanas existen grandes y pequeños astilleros, puertos mercantes, pesqueros y deportivos, instalaciones de acuicultura y multitud de empresas auxiliares relacionadas con el sector naval. Estas actividades se han visto ralentizadas recientemente debido a la crisis mundial, aunque esta coyuntura es de carácter cíclico, por lo que siempre existirá un sector, el de la construcción naval, que demandará profesionales especializados en todos los aspectos del proyecto, construcción, mantenimiento, reparación, inspección y explotación de todo tipo de buques.

Además, existen nuevos campos de actividad relacionados con la Tecnología oceánica (plataformas de prospección y explotación, buques de apoyo a plataformas, sistemas de pesca, instalaciones de acuicultura, sistemas de aprovechamiento de energías del mar, parques eólicos) como de Gestión y explotación de industrias marinas (astilleros, puertos, navieras) lo que requiere titulados formados en estos campos.

¿Que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena?

  1. Unos estudios en el campo de la ingeniería naval con 35 años de experiencia. Los estudios en el campo de la Ingeniería Naval se vienen impartiendo en Cartagena desde hace más de 30 años, estudios de Ingeniería Técnica Naval, especialidad en Estructuras Marinas, inicialmente en la Universidad de Murcia y posteriormente, desde su creación en la Universidad Politécnica de Cartagena, y los del segundo ciclo de Ingeniero Naval y Oceánico desde hace 10 años.
  2. Un Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, único en España que integra en 240 ECTS las dos tecnologías de la Ingeniería Técnica Naval, la de Estructuras Marinas y la de Propulsión y Servicios del Buque.
  3. Una formación multidisciplinar, que permite a los egresados la posibilidad de adaptarse a diferentes puestos de trabajo. Titulados de nuestra Escuela están desarrollando su trabajo en distintas empresas y en diferentes países.
  4. La distribución en España de los estudios en el campo de la ingeniería naval hace que en nuestra universidad, por su situación geográfica, no tenga competencia geográfica cercana (hay que desplazarse más de 500 km) lo que hace que nuestra Escuela deba cubrir la demanda de los estudiantes y de las empresas de titulados en este campo de la ingeniería de una amplia zona geográfica, prácticamente todo el Mediterráneo español.