A vueltas con el Sol

El Laboratorio de Energía Solar prueba el rendimiento de paneles y colectores en diferentes condiciones atmosféricas

El afán investigador de la UPCT llega hasta los techos de sus edificios. Ejemplo de ello es la cubierta del aulario general de Minas, donde se localizan las cinco instalaciones del Laboratorio de Energía Solar de los grupos de investigación de Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos y Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, ambos del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

Alrededor de 60 metros cuadrados de paneles y colectores son bañados a diario por el Sol que esta primavera tanto escasea para probar su comportamiento en muy diferentes condiciones atmosféricas para “tener una curva de rendimiento completa, válida para distintos climas, porque no tenemos la misma radiación y temperatura en Cartagena que en Ávila”, según explica Francisco Vera, miembro del grupo de investigación.

Los investigadores de ambos grupos de I+D que trabajan en el Laboratorio obtienen el comportamiento y la eficiencia eléctrica de los paneles fotovoltaicos para diferentes niveles de radiación solar, siendo capaces de variar la temperatura de trabajo de éstos independientemente de la temperatura ambiente y de la radiación solar. También observan el comportamiento térmico de paneles FV situados sobre un simulador de invernadero, en el que se varían temperaturas, aislantes y distancia a las plantas para conocer el rendimiento y compatibilidad de la energía solar y los cultivos bajo plástico. Éste es uno de los ensayos demandadas por empresas a los investigadores del grupo, que se adaptan a las tecnologías que requiere el mercado.

El Laboratorio de Energía Solar cuenta también con un seguidor a dos ejes, capaz de cambiar la inclinación de este a oeste y en función de la posición del Sol en función de la temporada del año, preparado para ensayar con paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos enganchados a un calentador y a una máquina de frío con los que se prueba su rendimiento con diferentes temperaturas de entrada de agua.