El edificio ELDI agrupará a los investigadores de la UPCT y les acercará a las empresas

Dará cabida a laboratorios de Industriales, Telecomunicaciones, Arquitectura y Caminos, así como a la Red de Cátedras y al centro de contenidos digitales

La Universidad Politécnica de Cartagena ultima la finalización, prevista para antes del verano, de las obras del ELDI (Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación), que acogerá laboratorios pesados que estaban alojados en naves industriales, nuevos laboratorios de I+D+i, el futuro centro de contenidos digitales, el área de Infraestructuras y Sostenibilidad, la Red de Cátedras y un centro de negocios, lo que permitirá acercar la investigación a las empresas.

El inmueble, situado en el Campus de la Muralla junto a la Plaza de Toros y la Casa del Estudiante en el bulevar del barrio universitario, cuenta con 13.500 metros cuadrados distribuidos en dos edificios, de tres y cuatro alturas, que comparten sótano y planta baja. Las obras, que se iniciaron en enero de 2012, están financiadas en un 70% por tres millones de euros de los Fondos Feder, por aportaciones de la Comunidad Autónoma y por recursos propios de la UPCT.

El ELDI permitirá “agrupar infraestructuras de investigación para generar sinergias entre los grupos de investigación y los acercará a las empresas a través de la Red de Cátedras”, destaca José Pérez García, vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad.

Una vez terminadas las obras, el edificio se ocupará por fases, comenzando con el traslado de los laboratorios pesados, un proceso complejo dado que cada uno requiere de un proyecto específico. El traslado de los laboratorios vinculados a Industriales, Telecomunicaciones, Arquitectura y Caminos que se encontraban en naves alquiladas en el Cabezo Beaza y Santa Lucía permitirá a la UPCT ahorrarse sus respectivos alquileres. En una segunda fase se equiparán los nuevos laboratorios. También se liberarán espacios en la nave de talleres del Campus Alfonso XIII para los laboratorios docentes de Arquide.