Carreras hacia el éxito

La preinscripción en los 16 grados que imparte la UPCT se abrió el pasado día 20, y la matriculación en los másteres, comenzará el 1 de julio.

Son sus propios jefes, asumen tareas de responsabilidad en grandes empresas, o investigan por tierra, mar y aire, los egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena pueden relatar cientos de historias de éxito laboral. Sus historias.

Similares a las que en un futuro puedan contar los estudiantes que a partir de hoy y hasta el 4 de julio se preinscriban en alguno de los 16 grados que se imparten en la UPCT. O los que complementen su formación en la veintena de másteres de la Politécnica de Cartagena, cuya segunda fase de matriculación se inicia el 1 de julio.
 
Los antiguos alumnos de la UPCT son mayoría entre los ingenieros de grandes factorías industriales de la Región, como las de Repsol o MTorres, y también son muy numerosos en otras multinacionales españolas de la telecomunicación, como Telefónica e Indra, y de la obra pública, como Técnicas Reunidas y FCC. También en las pymes más innovadoras, como ejemplifica el caso de la arquitecta técnica Marina Barberá en la empresa cartagenera de realidad aumentada Visuartech. Y liderando sus propios proyectos empresariales, como el asesor José Horacio García o el agrónomo Pedro Palazón.
 
La carrera investigadora es la otra vía hacia el éxito que escogen muchos estudiantes de la Politécnica de Cartagena. Cuya formación de calidad queda de manifiesto en el Premio Nacional de Educación Universitaria que acaba de recibir el teleco Carlos Colodro, que participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea. El mismo galardón que obtuvo el ingeniero de Minas Manuel Cánovas, que impartirá el próximo curso docencia en Chile tras leer en la UPCT su tesis doctoral.
 
Investigaciones y desempeños profesionales que no tienen límites geográficos, como demuestra el ingeniero naval Enrique Sanmartín, que diseña barcos en Sudáfrica. Carreras en el extranjero que se ven beneficiadas de la movilidad internacional que promueve la UPCT, que incluso posibilita la doble titulación en otras universidades europeas, y de la enseñanza bilingüe que ofertan las escuelas de Agrónomos y Teleco y la Facultad de Ciencias de la Empresa.
 
Siete motivos
 
Las razones que aconsejan estudiar en la Universidad Politécnica de Cartagena pueden condensarse en siete grandes motivos. El primero, que imparte profesiones con futuro y muy demandadas por el mercado laboral, al tratar los grandes desafíos del mañana: las energías renovables, las tecnologías de la comunicación, el urbanismo y la modernización agrícola, industrial y empresarial. El segundo, que es una universidad bien valorada en los ranking, destacando su productividad investigadora y su innovación docente. La labor de los egresados de la UPCT en empresas e instituciones españolas e internacionales refuerza cada año su prestigio.
 
El tercero, su gran empeño por ofrecer oportunidades de prácticas y empleo a sus estudiantes, firmando decenas de convenios cada año. En cuarto lugar, que no solo los estudiantes van a las empresas, también éstas están presentes en la Universidad, con una red de cátedras en la que participan varias multinacionales tecnológicas y que genera opciones laborales para alumnos.
 
La quinta razón es la movilidad internacional que la UPCT promueve con acuerdos de doble titulación con universidades europeas y ofertando en inglés varias de sus carreras. La sexta, las oportunidades de iniciar una carrera investigadora, dados los buenos resultados obtenidos en la captación de fondos públicos y privados para la I+D+i. Y por último, sus tres campus, situados en el centro de la ciudad, junto al mar y con vistas al patrimonio histórico, cultural y natural de Cartagena.

EJEMPLOS DE EGRESADOS DE LA UPCT
David Navarro (Arq&IDE)
La investigación que realizó este graduado en Edificación sirvió para declarar un palacete Bien de Interés Cultural (BIC).
 
Horacio García (FCCE)
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, montó su propia asesoría, donde forma a estudiantes en prácticas.
 
Pedro Palazón (ETSIA)
No ha conocido el desempleo desde que se licenció como ingeniero agrónomo y dirige su propia empresa de I+D+i
 
María García (ETSIT)
La tesis sobre antenas de esta ingeniera de Telecomunicación le ha granjeado premios y empleo como investigadora en Suiza.
 
Leticia Febrel (ETSINO)
Tan solo tres días después de terminar Ingeniería Naval y Oceánica fue contratada por una naviera multinacional.
 
Marisol Abellaneda (ETSII)
Trabaja desde hace 10 años en la factoría de Repsol en el Valle de Escombreras gracias a las prácticas como ingeniera industrial.
 
OFERTA DE GRADOS
Caminos y Minas. Oferta los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.
 
Arq&Ide. Oferta los grados en Arquitectura y en Edificación.
 
Agrónomos (ETSIA). Oferta los grados en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.
 
Navales (ETSINO). Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos.
 
Empresariales (FCCE). La Facultad oferta el Grado en Administración de Empresas
 
Teleco (ETSIT). Grados en Ingeniería Telemática y en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
 
Industriales (ETSII). Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el Grado en Ingenierías en Tecnologías Industriales.
 
OFERTA DE MÁSTERES
Caminos y Minas. Másteres en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno y en *Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
 
Arq&Ide. Másteres en Patrimonio Arquitectónico y en *Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura.
 
Agrónomos. Másteres en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, en *Ingeniería Agronómica y en *Bioinformática.
 
Navales. *Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.
 
Empresariales. La Facultad de Ciencias de la Empresa oferta los siguientes másteres: Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, en Contabilidad y Finanzas Corporativas, en Administración y Dirección de Empresas, en Orientación e Intermediación Laboral, en Administración y Dirección de Entidades de Economías Social, en Desarrollo Local y Empleo y en Prevención de Riesgos Laborales.
 
Teleco. Másteres en Ingeniería de Telecomunicación y en *Comunicación Móvil y Contenido Digital.
 
Industriales. Másteres en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles, en Energías Renovables, en Electroquímica, Ciencia y Tecnología y en Ingeniería Industrial.
 
* Pendientes de verificación. Matriculación a partir de septiembre.