Una ‘spin off’ planea medidas para salvar Islas Mauricio de inundaciones

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, celebrado esta semana, es ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’ y enfoca su atención en los problemas que el cambio climático supone para los pequeños estados insulares. 
Esta temática coincide con la propuesta que ha realizado la spin off de la UPCT, Future Water, al Ministerio de Obras Públicas de la República de Mauricio (en el Índico) para controlar las inundaciones y reducir los riesgos de la población de las zonas urbanas. 
 
Entre las acciones que propone la empresa de base tecnológica de la UPCT, que realiza consultoría internacional, se encuentran medidas tendentes al aumento de la retención del agua de lluvia en el suelo en las cabeceras de las cuencas del pequeño estado insular.
 
El estudio de Future Water, ‘Agricultural runoff and urban flooding in Mauritius’, evidencia que el impacto del cambio climático ya se está viendo en zonas como Isla Mauricio o Seychelles, donde se aprecia la subida del nivel del mar, señala Alain Baille, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UPCT.
 
Acciones complementarias
 
El estudio de Future Water también propone al gobierno de Isla Mauricio actuaciones encaminadas a disminuir la escorrentía superficial en las cuencas vertientes a las zonas urbanas. Estas medidas complementan acciones estructurales que se realizarán en los lugares en los que se están produciendo estos problemas. Ente ellas, la construcción de diques y aliviaderos, aumento de la capacidad de los cauces, todas ellas encaminadas al control del caudal y a la evacuación de aguas excedentes, señalan Johannes Hunink, gerente de Future Water y Sandra García Galiano, investigadora del área de Ingeniería Hidráulica.
 
El estudio de la spin off de la UPCT se enmarca en el proyecto servicio de consultoría para gestión de cuencas y drenaje, que forma parte de un consorcio internacional.