Dos titulaciones de Industriales, pioneras en obtener la acreditación de Aneca

El grado en Ingeniería Química Industrial y el máster en Energías Renovables demuestran su adaptación al Espacio Europeo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena ha superado con éxito el proceso de renovación de la acreditación de dos de sus titulaciones, el Grado en Ingeniería Química Industrial y el Máster en Energías Renovables, en el marco del programa piloto que la Agencia Nacional inició a finales de 2013. Son los dos primeros títulos de la UPCT sometidos a este proceso.
 

El director de la Escuela de Industriales, Antonio Guillamón, está satisfecho por el informe final remitido por Aneca, e indicó que «el resultado es consecuencia del trabajo que viene realizando la Escuela y la Universidad en estos últimos años, que se inició con los Planes de Evaluación Institucional, la adaptación al Espacio Europeo y la posterior implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad. Todo ello viene a ratificar la idoneidad de la oferta académica de nuestra Escuela y el cumplimiento de los objetivos establecidos para la formación de nuestros estudiantes».
 
Con este informe de Aneca, se culmina un proceso que se inició con la elaboración de un informe de autoevaluación en el que se analizó en detalle la gestión del título, los recursos humanos y materiales puestos a disposición de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje. Dicho informe, realizado por la Escuela de Industriales junto al Servicio de Gestión de la Calidad de la UPCT, fue analizado por una Comisión de Expertos que posteriormente visitó la Escuela con el fin de comprobar las evidencias in situ. En dicha visita se desarrollaron reuniones con estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y responsables de las empresas e instituciones más representativas de los sectores afectados en la Región por estos títulos, como Repsol, Sabic Innovative Plastics o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, entre otras.
 
Todas las titulaciones universitarias oficiales de la Región deberán someterse a éste proceso de renovación de la acreditación, y empezará de forma oficial en 2014. Sin embargo, la Escuela de Industriales optó por adelantarse a los plazos oficiales y participar en el programa piloto con las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo que llevaban más años implantadas. La normativa nacional establece que los títulos de Grado deben obtener esta renovación antes de cumplir los 6 años desde su implantación, mientras que para los títulos de Máster, el plazo establecido es cada 4 años. La obtención de informe favorable en el proceso de renovación de la acreditación es imprescindible para mantener la validez oficial de título en todo el territorio nacional. Por tanto, el éxito obtenido con estas acreditaciones pone de manifiesto la alta calidad de las titulaciones ofertadas por la UPCT.