Investigadores de la UPCT desarrollan líneas de trabajo con la Agencia Espacial Europea

Diseñar filtros para satélites está entre las tareas del grupo Electromagnetismo aplicado a las comunicaciones.

Diseñar filtros para satélites de comunicaciones, antenas que radian hacia el satélite y reciben la información en tierra o fenómenos de alta potencia que mejoran las comunicaciones internacionales. Estas son algunas de las investigaciones que desarrolla el grupo Electromagnetismo aplicado a las comunicaciones en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Esa estrecha colaboración ha permitido que media docena de estudiantes de grado y postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT hayan completado su formación en el centro de investigación de la ESA en Holanda.
 
Durante quince años, este grupo de investigación ha conseguido financiación para desarrollar hasta seis proyectos europeos. De ellos, cinco se han realizado conjuntamente con la ESA y otro con la Unión Europea. Entre otros proyectos, uno ha permitido diseñar la trazabilidad de alimentos utilizando técnicas de radio (RFID). Otro de ellos ha logrado importantes resultados en investigación de fenómenos de alta potencia en circuitos de radiofrecuencia para satélites. Otros se han dedicado a la búsqueda de las topologías más adecuadas para los filtros de satélites.
 
Laboratorio de Alta Potencia
 
El grupo de investigación es fundador del Laboratorio de Alta Potencia Val Space que la ESA trasladó a Valencia desde Holanda. Desde que el centro está en España, los investigadores de la UPCT están diseñando dispositivos que soporten cada vez mayores potencias, porque «cuanta más potencia alcances en el satélite más señales llegan a la tierra, se vé mejor la televisión, se utilizan antenas más pequeñas, se mejoran las comunicaciones de Internet por satélite, se extiende las coberturas de los satélites a más regiones en los cinco continentes», señala Álvarez, investigador responsable.