«La UPCT puede ser pionera en ecotoxicidad»

Nazaret González. Doctora por la UPCT

Holanda observa con lupa el suelo de la Sierra Minera de Cartagena gracias a Nazaret González. Esta bióloga murciana, que concluyó en 2012 el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la UPCT, realiza una investigación postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Tierra de la Vrije Universiteit de Ámsterdam sobre los efectos del cambio climático en suelos contaminados por metales gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces.

-¿En qué consiste su investigación postdoctoral?
 
-Trato de averiguar los efectos que originará el cambio climático en suelos contaminados por metales a partir del análisis de organismos vivos, como gusanos y artrópodos, que sirven de bioindicadores de la calidad del terreno.
 
-¿Por qué analiza la VU University de Ámsterdam suelos de la Sierra Minera de Cartagena?
 
-Analizamos muestras de distintos ambientes contaminados de la Sierra Minera, desde bosques a terrenos agrícolas, pasando por pantanos mineros y ramblas, porque el clima semiárido de la Región de Murcia tiene unas condiciones que no se dan en otras zonas de Europa y contiene lo que nos depara el cambio climático: mayor temperatura y menores precipitaciones.

-¿Qué utilidad tendrán los organismos vivos para regenerar los suelos contaminados?
 
-Saber cómo responden en laboratorio ante las condiciones simuladas de cambio climático servirá para identificar los ambientes en los que la toxicidad por presencia de metales podría aumentar y cuya descontaminación/regeneración sea prioritaria. Además, estos bioindicadores serían también de gran ayuda para medir de forma sencilla la eficacia de las medidas de regeneración de suelos aplicadas.
 
-¿Podrá la UPCT realizar sus propios estudios de ecotoxicidad?
 
-Sí, ese es uno de los objetivos de las becas de investigación financiadas por la Fundación Ramón Areces, revertir en España los frutos de la estancia postdoctoral en el extranjero. Sería necesario cierta equipación como cámaras de cultivo con control de temperatura, luz y humedad, así como un stock de animales que la VU University de Ámsterdam podría facilitar.
 
-¿Serían pioneros en España?
 
-En cierto modo sí. En España muy pocos grupos de investigación realizan ensayos de ecotoxicidad y menos si cabe en relación a los efectos del cambio climático, pese a que se trabaja mucho en suelos contaminados.