«La UPCT me dio la base para abordar nuevos retos laborales»

Carlos Vitoria, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena decidió un día embarcarse en la aventura de salir al extranjero a trabajar. Después de tres años en Atenas (Grecia) trabajando para el grupo constructor ACS, deja su puesto para hacer un MBA en el Reino Unido y ahora se incorpora en la sede que Deloitte Consulting tiene instalada en el corazón de Londres.

-¿Cómo valora su paso por la Universidad Politécnica de Cartagena?
-Muy positivo. Realmente cuando empiezas a trabajar es cuando aprendes qué tienes que hacer, pero la universidad me dio la base física, matemáticas, estadística y más para poder abordar los problemas y retos laborales que se me han ido planteando. Ese conocimiento siempre va conmigo y me ha permitido seguir aprendiendo y progresando fuera de la Escuela. 
 
-¿Por qué decidió marcharse a otro país?
-Por varios motivos. Por un lado siempre quise irme al extranjero, y por otro en el 2008, el año que me marché, ya se veía venir la crisis, por lo que en cuanto tuve oportunidad me fui. Además, la experiencia internacional te hace un profesional más completo, pues te enfrentas constantemente a situaciones desconocidas que tienes que sortear, y eso es algo que las empresas valoran mucho.
 
-¿Qué papel cree que juegan las redes sociales a la hora de buscar trabajo?
-A mí me han sido muy útiles, especialmente LinkedIn. Estar en las redes profesionales te da presencia online frente a las empresas. Cuando una compañía quiere contratar a alguien suele buscar su perfil en Google para contrastar el currículo. Definitivamente no se pueden ignorar si quieres encontrar un trabajo. En mi caso, incluso entré en varios procesos de selección sin ni si quiera presentarme, fueron los recruiters los que me contactaron directamente a través de Linkedin.
 
-¿Recomienda a los jóvenes que terminan sus estudios en la UPCT que busquen un futuro fuera de España?
-Sin duda, mi experiencia ha sido muy buena, aunque hay que tener en cuenta cuál es la mejor manera de irse. Ser contratado por una empresa española para un puesto en el extranjero es probablemente la mejor opción, pues te suele dar acceso a puestos de mas responsabilidad y mejor remunerados.