Alejandro Sánchez Lafuente: "El año en Edimburgo ha sido el mejor de mi vida"

Con la vitalidad de quien ha vivido en cuatro ciudades distintas en los últimos años, Alejandro Sánchez Lafuente, murciano de 23 años, disfruta de las últimas asignaturas de la titulación en Ingeniería Industrial que está cursando como Erasmus en Turín  mientras se decide entre el abanico de oportunidades académicas y laborales que le brinda el haberse titulado en Ingeniería Mecánica por la Edinburgh Napier University.

Como él, ocho estudiantes de la UPCT se benefician este año del acuerdo entre ambas instituciones docentes. Además de en Escocia e Italia, Alejandro también estudió en Valencia con una Séneca y ahora no descarta EE.UU. o Japón.

P.– ¿Cómo decidió ir a Edimburgo?

R.– En aquel momento tenía intención de irme a Polonia de Erasmus, pero Mathieu Kessler, coordinador de Relaciones Internacionales, me habló de la oportunidad que con mi expediente tenía para ir Escocia. Lo que me dejaba la opción de hacer el Erasmus más adelante. Y es lo mejor que podría haber hecho. Napier me ha abierto muchas puertas.

P.- ¿Qué tal fue la experiencia?

R.– Hasta el momento, el de Edimburgo ha sido el mejor año de mi vida. Es una ciudad increíble. Fue mi primer año fuera y conocí gente de muchos países, me enriquecí culturalmente, y, claro, salí mucho de fiesta.

El nivel en la UPCT es superior. Y nuestros laboratorios, mejores

P.- ¿Qué ventajas tiene estudiar en la Napier University?

R.– Muchísimas. Para empezar, el sacarte otra carrera, lo que no te da la sensación de estar perdiendo el año como pueda pasar con el Erasmus. Además, el proyecto final que hice allí me convalida con el de la aquí, así que ahora solo tengo que acabar las asignaturas para titularme por la UPCT. Otra gran ventaja es el inglés. Fuí con un nivel medio (B2) y mejoré bastante, mucho más de lo que lo hubiera hecho en un país donde no fuera lengua nativa. Y gracias a haberme titulado en Escocia no tengo que acreditar el nivel de inglés para los master en EE.UU. que estoy mirando para el año que viene.

P.- ¿Cómo es el nivel de la UPCT en comparación con el de Napier?

R.– Bastante superior, sobre todo en conocimientos de base, como Matemáticas. Pese al idioma, me costaba más aprobar en la UPCT que allí. Y nuestros laboratorios no tienen nada que envidiar, sino todo lo contrario.

P.- ¿Qué planes de futuro tienes?

R.– He comprobado que el mercado laboral en España está muy mal, pero he visto que en Reino Unido, gracias a estudiar en Napier, me ofrecen trabajo seguro y con mejor sueldo. Aunque son empleos relacionados con la metalurgia y el diseño por ordenador. Yo prefiero especializarme en energía y motores, por lo que estoy pensando en hacer algún master. También he optado a unas becas de Iberdrola, Repsol y a la Vulcano para Japón.